ALFABETO ESPAÑOL

Según la Gramática oficial de la Lengua Española, el alfabeto español está formado de 27 letras desde el año 2010, y el número es el mismo para todos los países de habla española.

--:--   --:--


Nombre Letra
a
be
ce
de
e
efe
ge
hache
i
a
b
c
d
e
f
g
h
i
Nombre Letra
jota
ka
ele
eme
ene
eñe
o
pe
cu
j
k
l
m
n
ñ
o
p
q
Nombre Letra
erre
ese
te
u
uve
uve doble
equis
ye
zeta
r
s
t
u
v
w
x
y
z

Es decir, es decir el Alfabeto Español esta formado por palabras con 27 letras y 5 composiciones de dos letras (o dígrafos).

Digrafos

Los dígrafos son signos gráficos compuestos por dos letras que representan un nuevo sonido. Además de las 27 letras, el alfabeto español cuanta con 5 dígrafos.

Los dígrafos son: ch / ll / gu / qu / rr

Exclusión de ch y ll del abecedario

Tradicionalmente las grafías CH y LL eran parte del alfabeto pues cada una representa un sonido. Actualmente, y gracias a un largo proceso de ajustes, se les ha excluido debido a su característica de dígrafo (dos letras). Así, el alfabeto queda reducido a 27 letras en las que sólo se consideran signos simples (a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z)

La eliminación de los dígrafos ch y ll del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español. Estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas: el dígrafo ch en representación del fonema /ch/ (chico [chíko]) y el dígrafo ll en representación del fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, del fonema /y/ (calle [kálle, káye]). La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario. Así pues, en el Diccionario, las palabras que comienzan por ch se registrarán en la letra C entre las que empiezan por ce y ci; las que comienzan por ll, en la letra L entre las que empiezan por li y lo. En el resto de la ordenación alfabética, las palabras que contengan ch y ll en otras posiciones distintas a la inicial pasarán a ocupar el lugar que en la secuencia del alfabeto universal les corresponde.

La decisión de adoptar el orden alfabético latino universal se tomó en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994, y viene aplicándose desde entonces en todas las obras académicas.